Este proyecto presentado por las Prof. Carmen Heis y Gisela Bolzán, docentes de Biología de nuestra Institución, propone mejorar la calidad de vida de todos teniendo en cuenta los conocimientos de los estudiantes y enriqueciéndolos a través de actividades diversas que acompañen su aprendizaje significativo y a la vez, puedan convertirse en transmisores de los mismos estando motivados a realizar acciones que ayuden a educar desde el ámbito escolar a toda la comunidad.Las plantas son algo familiar para los estudiantes, forman parte del paisaje y aportan numerosos beneficios a los seres humanos.
Uno de los objetivos del proyecto es relacionar las plantas con la vida cotidiana y así ayudarlos a construir la idea de "compartir" una vida más en contacto con la naturaleza.
Esto significa un volver a las fuentes, dejar de lado el uso indiscriminado de productos con alto porcentaje de químicos y reemplazarlos por los orgánicos.
Ante estos planteos, se propone investigar sobre el tema y construir un vivero en la escuela, para luego llevar plantines a los hogares y aportar a la institución escolar el colorido y belleza natural que todo lugar necesita a través del diseño de diversos canteros para trasplantar lo producido logrando que todos los integrantes de la comunidad educativa estén a gusto y en contacto con la naturaleza.
Aprender a cultivar las plantas y cuidarlas permitirá valorizar el mundo natural y las acciones humanas que contribuyen a su conservación, realizando un trabajo cooperativo que traspase las fronteras institucionales cuyo principal objetivo sea la integración, el crecimiento individual y grupal, asumiendo la responsabilidad del desarrollo de actitudes solidarias con la comunidad.
Uno de los compromisos sociales de la educación ambiental es el aprendizaje-servicio, a través del cual los estudiantes desarrollan experiencias locales minuciosamente organizadas y planificadas desde la institución escolar con participación de la comunidad; convirtiéndose así en una base privilegiada para elaborar un nuevo estilo de vida.
Alguien dijo alguna vez: “Nadie comete mayor error que quien no hace nada porque solamente podría hacer poco”.
Felicitaciones a las Profesoras Carmen y Gisela y estudiantes de la Escuela Secundaria Nº12 piensa de otra manera, demostrando día a día que formamos parte de "Una Escuela Diferente ".
Con esta propuesta se pretende generar el sentido de responsabilidad acerca del cuidado del medio ambiente, a través de una dinámica activa y participativa de toda comunidad educativa.
Prof. Lelis De Los Santos
Rectora